Objetivo específico 1

Seguimiento de las especies invasoras y su efecto sobre los hábitats nativos y la Red Natura 2000.
Actividad 2.1.1 Evaluación de impactos de las especies introducidas e invasoras
Se estudiará la evolución de las especies introducidas hasta el momento y se analizará su dispersión en interior de los archipiélagos. Se analizarán las interacciones interespecíficas con la biota nativa mediante diversas técnicas. La presencia mediante censos visuales y con placas de PVC en diversas localidades de la región y se realizará un diseño experimental con cámaras de video para evaluar la diversidad y el comportamiento de los depredadores con respecto a la elección de presas. Además, se seleccionará una NIS modelo para realizar experimentos (en mesocosmos y/o mar) y evaluar la competencia con especies nativas o comunidades locales. Se analizará la epibiota en los experimentos previamente descritos para examinar cómo la proliferación de NIS puede afectar el suministro de alimento y se analizará la presencia de propágulos dentro y fuera de puertos mediante estructuras ARMS e inspecciones visuales.
Actividad 2.1.2 Estudio experimentales de los mecanismos de interacción (inhibición, competición, predación, etc.) entre las especies exóticas con los hábitats y la biodiversidad nativa
Se realizarán una serie de estudios para examinar los procesos demográficos clave y las interacciones de la comunidad, incluyendo el reclutamiento, la composición de las asociaciones y la influencia de la presión de depredación en el desarrollo de especies NIS en el fouling. Se realizarán estudios moleculares que permitan identificar correctamente las especies no nativas de corales. Mediante estudios experimentales in situ y en laboratorio, se pretende evaluar las interacciones entre ciertas especies invasoras con determinados componentes de la flora y fauna nativa. Para ello, se utilizarán extractos en bruto de las especies invasoras de interés para determinar si existe alelopatía frente a la depredación por los peces nativos y /o reducen o mejoran la colonización de otros organismos bentónicos. Se seleccionarán aquellas especies que durante el proyecto MIMAR demostraron tener un alto poder transformador del ecosistema o que sus poblaciones han incrementado notablemente en poco tiempo.
Actividad 2.1.3 Análisis de la efectividad de mecanismos de control y vigilancia de las especies introducidas.
Se realizarán seguimientos en aquellas zonas donde se hayan implantado los mecanismos de control y vigilancia de las especies introducidas, evaluándose el posible efecto que hayan podido tener las medidas de control implementadas a través de muestreos submareales, registrándose la abundancia/cobertura de estas especies. Se realizarán inspecciones visuales en zonas adyacentes periódicamente para evaluar la efectividad de los mecanismos de control implementados, valorando su efectividad mediante la presencia o ausencia de las especies introducidas y las abundancia y cobertura de especies que cohabiten con éstas. Se testearán los mecanismos de control y vigilancia para evitar la entrada de microorganismos en las aguas de lastre, de acuerdo a las metodologías establecidas en los protocolos de seguimiento y control y testadas en el PROYECTO MIMAR. Se estudiarán puertos menores para conocer la dispersión de las especies introducidas por los archipiélagos.