
Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias
El proyecto europeo MIMAR+, financiado con fondos FEDER, es una iniciativa liderada por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias en la que también participan Cabo Verde, Senegal, Azores y Madeira. Esta iniciativa cuenta con la aprobación de la Unión Europea (UE), en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG-MAC 2014-2020.
Con carácter general, corresponde a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente el ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, y además, las siguientes:
- Dictar los actos administrativos derivados de encomiendas de gestión que sean necesarios para la ejecución y seguimiento de las mismas respecto a entidades que tengan la consideración de medio propio e instrumental.
- Tramitar y dar contestación a quejas comunitarias en las materias de la competencia de la Dirección General.
- Promover, en colaboración con el ministerio competente en materia de medio ambiente y los cabildos insulares, el desarrollo de los programas de fondos europeos y la ejecución por las diferentes administraciones competentes de actuaciones vinculadas a los mismos, así como informar a los organismos correspondientes sobre la consecución de los objetivos previstos.
- Realizar el control y seguimiento de las autorizaciones otorgadas o, en su caso, las comunicaciones previas y declaraciones responsables recibidas, así como el apoyo a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural en la inspección especializada.
- Realizar el seguimiento de la ejecución de actuaciones de los Cabildos Insulares y ejercitar las facultades establecidas en la legislación en materia de Cabildos, en el marco de la alta inspección y el control del ejercicio de las competencias transferidas y delegadas a dichas corporaciones en materia ambiental.
- Instruir los expedientes relacionados con el área de actividad de la Dirección General, salvo en los casos en que se atribuya esta función a otros órganos de la Consejería.
- Emitir informes y responder a las consultas que sean dirigidas a la Comunidad Autónoma por otros órganos o Administraciones públicas en materia ambiental, salvo en los casos en que se atribuya esta función a otro órgano.
- Ejercer las facultades de contratación administrativa hasta el límite de 300.001 euros.
- El establecimiento y gestión de cualesquiera registros administrativos que la normativa ambiental adscriba a la Consejería, y que no estén expresamente asignados a otro órgano de la misma.
- La iniciación e instrucción de los procedimientos de expropiación en las materias de la Dirección General, comprendiendo todas las funciones inherentes al ejercicio de dicha atribución.
- En materia de personal, le corresponde la concesión de vacaciones anuales, permisos y licencias retribuidas por causas justificadas al personal funcionario y laboral adscrito a la Dirección General.
- Además le corresponden funciones en materia de:
- Evaluación ambiental.
- Biodiversidad.
- Caza.
- Espacios naturales sometidos a regímenes de protección ambiental.
- Cambio climático.
- Gestión ambiental del litoral.
- Residuos.
- Suelos contaminados.
- Prevención y control de la contaminación.
- Otras funciones en materia ambiental.
Visitar web socio
REDPROMAR